Hitachi

Compartilhe:

Tecnología de Hitachi contribuye al perfeccionamiento del servicio de suministro de energía de la CPFL y de la atención a más de 9 millones de personas

Clientes de la distribuidora son beneficiados con más rapidez en la solución de atención y monitoreo eficaz de la red eléctrica

El crecimiento constante del número de consumidores y la saturación de la base de datos exigieron una solución tecnológica capaz de mejorar la agilidad y precisión en las actualizaciones del mapa de la red eléctrica de la CPFL y, consecuentemente, la atención a cerca de 9,1 millones de clientes de la compañía que suministra energía eléctrica a cuatro de las cinco regiones de Brasil.


Desafío

Absorber la demanda de nuevos consumidores y garantizar el desempeño de los sistemas de gestión de la red eléctrica y de atención al cliente.

Resultado

Mayor agilidad en el procesamiento de datos resulta en una mejor prestación del servicio para el consumidor final y seguridad para los electricistas de la empresa.

Negocios de Innovación Social: perfeccionamiento de la gestión de la red eléctrica va aparejado al crecimiento y es guía de innovación de la CPFL

La CPFL, sigla para Companhia Paulista de Força e Luz, inició su historia en 1912, cuando cuatro pequeñas empresas de energía unieron sus fuerzas. A lo largo de su centenaria trayectoria, estuvo subordinada a diferentes instituciones hasta que en 1997 llegó a las manos de sus actuales dueños, denominados como Grupo CPFL Energia, un holding de facto, oficializado en 2002.

La compañía siempre se guio por la innovación y buscó incesantemente la actualización de sus procesos diarios. En 1986 firmó los primeros contratos de una empresa brasileña para compra de energía de biomasa proveniente de la caña de azúcar. Para incentivar aún más la generación de energía limpia, en el 2008, creó la CPFL Bioenergia, especializada en negocios basados en la biomasa. Al año siguiente, estuvo entre los vencedores de la licitación inaugural de energía eólica en territorio nacional, ampliando su portafolio de inversiones en energía renovable.

Con desempeño en los segmentos de distribución, generación y comercialización de energía eléctrica y servicios de valor agregado, la CPFL se transformó en un gigante con el fin del milenio. En el ramo de la distribución, aparece en el liderazgo, con sus nueve empresas, deteniendo cerca del 14,3 % del mercado brasileño. En la generación de energía eléctrica, es el tercer mayor agente privado del país, atendiendo a 9,1 millones de clientes, el equivalente a casi toda la población de Pernambuco.

Para continuar con esa excelencia, ante el aumento constante del número de consumidores y la necesidad de poseer una red inteligente de distribución de energía, la CPFL necesitaba una nueva solución tecnológica capaz de agilizar el acceso, el intercambio de informaciones entre toda la cadena productiva y el consumidor final. En tiempos en que la demanda de energía no para de crecer (la previsión es de un aumento de 2% por año hasta el 2020), la empresa brasileña buscó un colaborador con vocación para la Innovación Social. Hitachi entiende que es posible, sí, valerse de la tecnología para tener éxito en su modelo de negocio, y, con eficiencia y economía de recursos, impactar en la mejora de la sociedad sin causar daños ambientales.

Dê play no vídeo " Caso: CPFL (5min. 15sec.)

"Nuestra relación con Hitachi se inició a fines del 2014 y a partir de ahí pasamos a estrechar la relación y compartir la demanda de tecnología que la CPFL necesitaba para automatizar y acelerar todos los procesos del negocio"

Tiago Machado Líder técnico de infraestructura de TI de la CPFL